Titulares
  • Con la tecnología de Blogger.

ALERTA MAXIMA DE TERREMOTO PARA LA CD. DE MEXICO




Lic. Enrique Peña Nieto
Presidente de México

A todos los funcionarios, científicos, empresarios y medios de comunicación de México, al público en general.

Por medio de la presente les informo de una; 

ALERTA MAXIMA DE UN INMINENTE TERREMOTO PARA LA CD. DE MEXICO

Magnitud; Entre 8.2 y 8.5

Ubicación; Entre Guerrero y Oaxaca

Fecha; Desde hoy y máximo hasta Diciembre del 2013, ya NO estimo un rango máximo de 3 años

Probabilidad; 98% de que suceda este año 2013.

Daños; Muy severos para la Cd. de México y los estados relacionados, especialmente edificios construidos con los reglamentos de construcción anteriores a 1985 y edificios ya dañados por sismos anteriores.

Mis últimos estudios sobre la relación del ángulo de inclinación del eje terrestre y la ocurrencia de terremotos (ver entrada anterior), así como mis últimos estudios sobre las secuencias de terremotos, me han hecho entender claramente como se han corrido las secuencias de terremotos en México desde 1882, cómo se ha ampliado el rango de deformación de la costa Pacífica de México etc. con lo cuál he aumentado significativamente el grado de probabilidad de la ocurrencia del terremoto que estoy calculando.

Todas mis investigaciones desde la formación continental de la Pangea, la cordillera de los Himalayas, el HUNDIMIENTO DE VENECIA y su relación con los terremotos de Italia, las variaciones de la fuerza de gravedad del sol de +/- 23.5° (ver entrada anterior), su relacion con la formación de la cordillera de los Andes y los ciclos de terremotos de Chile, etc. etc. me confirman que mi Teoría de las Fuerzas Gravitacionales es correcta y por lo tanto que mi forma de entender las secuencias de terremotos y mis pronósticos también son correctos. La actual actividad sísmica en el Caribe y en la parte norte de Sud-América son parte de las secuencias (Jaloneos Gravitacionales) de toda la zona que tiene su punto crítico entre Guerrero y Oaxaca. 

1.- A principios del 2011 yo estaba calculando la deformación de todo el geoide de la tierra y en ESTAS DIMENSIONES el 8 de marzo de 2011, pronostiqué en un mail que le mandé a la Reportera y Conductora de Televisa Karla Iberia Sánchez:
"DESDE MI PUNTO DE VISTA ALREDEDOR DEL DIA 19 DE MARZO DE 2011 PODRIA OCURRIR UN TERREMOTO". refiriéndome a un gran terremoto que disipara la energía acumulada por la deformación DEL GEOIDE DE LA TIERRA, el terremoto de Japón sucedió 3 días después,  el 11 de marzo de 2011.

2.- El 25 de marzo de 2013 publiqué una entrada en mi blog. titulada "Pronóstico de Terremoto para Guerrero y Oaxaca" (y mandé cientos de mails) donde dije; "PRONOSTICO QUE EL SIGUIENTE TERREMOTO DE ESTA SECUENCIA PUEDE OCURRIR EN MENOS DE 5 DIAS EN LA COSTA PACIFICA DE LOS ESTADOS DE GUERRERO O OAXACA EN EL PACIFICO MEXICANO Y QUE ESTE TERREMOTO PUEDE ALCANZAR LA MAGNITUD DE Mw= 7.0  ó MAYOR".  Al día siguiente ocurrieron 5 terremotos entre Guerrero y Oaxaca de magnitudes 4.2 a 5.5

3.- El 1 de junio de 2013 publiqué en mi blog una entrada titulada "Alerta de Terremoto para la Cd. de México" (y mandé cientos de mails) donde dije; "Con mayor probabilidad en este mes de junio"

Luego el 4 y 6 de junio me reuní con más de 30 funcionarios de la Coordinación Nacional de Protección Civil, de la Dirección General de Protección Civil y del CENAPRED, donde les expliqué claramente mi teoría y mis pronósticos.

Luego el día 15 de junio de 2013 publiqué en mi blog otra entrada titulada "Nueva Alerta de Terremoto para la Cd. de México" (y mandé cientos de mails) donde dije; "Con mayor probabilidad en este mes de junio"

La madrugada del 16 de junio de 2013 sucedió el terremoto que Joaquín López Dóriga calificara como "El terremoto fué de 6, pero se sintió de 10"

Parece que me estoy pasando en la magnitud de mis pronósticos, pero NO es así, por que todos estos son los sismos PREVIOS al gran terremoto que va a ocurrir en pocas semanas ó a más tardar hasta diciembre de este año.

Otros científicos del mundo han empezado a llamar a esto "Agrupamientos de terremotos" ó "Racimos de terremotos" ó "secuencias de Terremotos" ó "Jaloneos Gravitacionales (ver la revista National Geographic de este mes, En el Principio fué el caos)", etc. yo los llamo ciclos de terremotos y explico claramente que son ciclos, por que dependen de los ciclos de traslación de la tierra alrededor del sol, los ciclos de traslación de la luna alrededor de la tierra y los ciclos de traslación de los demás planetas, los cuáles varían la fuerza de gravedad con la que el Sol, luna y planetas DEFORMA CICLICAMENTE EN ANGULOS DE +/- 23.5° LA CORTEZA TERRESTRE, PROVOCANDO LOS DESLIZAMIENTOS Y FRACTURAS ENTRE LAS PLACAS TECTÓNICAS. (ver entrada anterior en este blog)

Sr. Presidente, yo sé como pronosticar terremotos, pero por obvias razones es muy difícil convencer a los científicos, funcionarios, medios de comunicación etc. NO los critico, los comprendo, es una teoría demasiado revolucionaria para darle crédito a la primera, aparte les agradezco el tiempo que muchos de ellos me han dedicado, pero todo esto ahorita NO importa, NO hay tiempo que perder, tenemos que tomar acciones de Gobierno lo más enérgicas y bien Planeadas para reducir las muertes, las lesiones y los daños materiales del próximo terremoto.

Sr. Presidente, su política de Protección Civil está orientada hacia la PREVENCIÓN, aquí tiene una oportunidad única en la historia de prevención de un terremoto.

Por favor, le sugiero como parte del plan preventivo las siguientes acciones, con el objetivo de reducir los riesgos y aumentar la capacidad de respuesta del Gobierno, instituciones y población.
1.-Mandar revisar de inmediato la Planta Nuclear de Laguna Verde y hagan una evaluación del riesgo de dicha planta ante un terremoto de magnitud entre 8.2 a 8.5 entre Guerrero y Oaxaca. De ser necesario hay que parar los reactores y enfriar el material radioactivo durante estos 4 meses.
2.-Organizar un programa inmediato y forzoso con el ejercito si es necesario de evacuación y demolición de todos los edificios de alto riesgo que existen en la Cd. de México, para quienes habitan estos edificios, les aseguro que el terremoto será peor que un desalojo forzado.
3.-Organizar que todas las compañías telefónicas y de celulares manden en forma inmediata y gratuita la alerta sísmica.
4.-La instalación de más estaciones de monitoreo sísmico entre Guerrero y Oaxaca y mejoren lo más posible este sistema, la distancia entre Guerrero y la Cd. de México, es una ventaja única en el mundo que hay que aprovechar al máximo.
5.-Organizar de manera inmediata programas de entrenamiento de evacuación ante la alerta sísmica, todas las semanas y de ser posible dos veces por semana.
6.-Organizar una campaña de difusión masiva y constante de cómo reducir los riesgos ante un terremoto.
7.-Hacer un programa masivo de rehubicación temporal de enfermos hospitalizados, ancianos y discapacitados a otras ciudades del País (fuera de la Cd. de México) si alguna familia quiere mandar a la abuelita a otra ciudad, ayúdeles, pagueles el pasaje y apoye en todo a estas familias (solo por 4 meses). Hay que desalojar lo más posible los hospitales y preparar la logística para movilizar rápido personal médico de todo el país a la Cd. de México en caso necesario.
8.-Reforzar lo más posible los servicios, personal y equipos de emergencias, escuadrones de rescate, bomberos, cruz roja etc.
9.-Hacer un plan de rehubicación de habitantes del más alto riesgo en caso de Tsunami en las costas de Guerrero y Oaxaca
10.-Hacer un plan de habilitación y mantenimiento de rutas peatonales de evacuación hacia zonas altas, en caso de Tsunami para las poblaciones costeras bajas de Guerrero y Oaxaca.
11.-Que organicemos un plan de trabajo científico del más alto nivel para monitorear la microsismicidad en la zona de Guerrero y Oaxaca, determinar las deformaciones de estratos profundos por sistemas acústicos, medir las variaciones electromagnéticas etc. etc. con los objetivos de tratar de pronosticar en forma exacta el terremoto antes de que suceda y darle a la población más tiempo de margen para evacuaciones y documentar todo como base de estudios más detallados para el futuro pronóstico de terremotos, científicamente es una oportunidad única de poder monitorear anticipadamente el terremoto que viene, algo así como el monitoreo que se hace de volcán Popocatepetl, los terremotos también se pueden monitorear así en forma anticipada. En este momento hay que solicitar toda la ayuda científica Internacional posible, con el fin de tratar de lograr un pronóstico anticipado del terremoto y con el fin de crear las bases científicas del MONITOREO ANTICIPADO DE TERREMOTOS con el que seguramente lograremos salvar miles de vidas en el futuro en todo el mundo.
12.- Hacer un equipo de planeación de un PLAN D-N3 especial para terremotos con la experiencia reciente internacional de Japón, China, Chile etc. 
13.- Ir gestionando la ayuda Internacional y tener listos los protocolos necesarios.

Podemos convertir a México en pionero del sistema de Monitoreo Anticipado de Terremotos, eso es lo que yo quiero, por favor ayudeme.

Sr. Presidente, en mi última reunión (6 de junio de 2013) con el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa y más de 30 funcionarios de la Dirección Nacional de Protección Civil y del CENAPRED, acordamos que me volverían a llamar para analizar mi pronóstico, entiendo que estén muy ocupados con el Volcán Popocatepetl y la temporada de lluvias, pero insisto, las nuevas pruebas que he encontrado son mucho más contundentes de las que ya les presenté y es URGENTE volvernos a reunir para tratar de demostrarles que tengo razón en mi pronóstico.

Desde el 11 de marzo de 2011, tengo un profundo sentimiento por que mis estudios NO alcanzaron a hacer nada por el Pueblo de Japón, yo sabía que ocurriría un gran terremoto, pero nunca supe donde, ni imaginé la magnitud de los daños, dos años después he avanzado muchísimo en mis estudios y estoy plenamente convencido de que mi pronóstico es correcto, ahora si podemos hacer mucho por el pueblo de México y NO descansaré ningún día hasta lograrlo, por que la responsabilidad de entender como ocurren los terremotos y la responsabilidad de saber que los puedo pronosticar es muy grande.


Atentamente:
Ing. Gabriel Curiel Flores

Noticias recientes

86 comentarios for "ALERTA MAXIMA DE TERREMOTO PARA LA CD. DE MEXICO"

  1. Pura noticias falsas

  2. y cómo se obtuvo esta información?

  3. Amigo para empezar, Laguna Verde esta construida en un lugar asismico, y soporta un terremoto de hasta 9 grados.

  4. ¿Desde cuándo los terremotos se pueden predecir? Pinches locos.

  5. mmm me toco estar en el terremoto del 85, fue muy fuerte pero el k viene es sin presedentes, yo ya me fui a provincia,, lo siento por lo k estan en la cd, de Mexico..

  6. sea verdad o no, México tiene la oportunidad de re formular todos sus programas de prevención, y adquirir una nueva educación y/o cultura, ademas la inversión en este proyecto es garantizado porque sismos siempre tenemos....

  7. pues con esa administración nefasta que tenemos no creo que se molesten en idear un plan para evitar un catástrofe yo creo que se necesita un estudio concreto para confirmar esto ya que nuestro país es una zona con alta actividad sísmica ya que compartimos la placa tectonica de norte américa y la placa de cocos puede ser que presente un terremoto o un sismo y si se puede detectar un terremoto o sismo con un equipo llamado sismómetro

  8. PRIMERO APRENDE A ESCRIBIR LA PALABRA COORDILLERA Y DESPUÉS INTENTA HACER CREER A LOS QUE SE DEJEN QUE TIENES CONOCIMIENTOS MÍNIMOS DE GEOLOGÍA.

  9. Pues aunque se vea mas falso que un billete de 30 pesos es algo con altas probabilidades de ocurrir ¿porque? muy simple y es algo que aprendimos en la escuela; en primera por la placa de cocos que es una de las de mayor actividad y en segunda por el suelo arcilloso de la ciudad de México.

  10. Anónimo, SI se escribe CORDILLERA, idiota. Si vas a trollear, investiga primero antes de quedar como imbécil.

  11. Si alguna vez han tenido la oportunidad de hojear una revista de investigación científica deducirán que la redacción de este "artículo" esta muy lejos de parecer tener algo de contenido científico que lo sustente.
    Recordad: Que la mentira es un armar muy poderosa.

  12. Cuando Lopez Obrador dijo que que era neceasrio y construiria los " Segundos Pisos ", lo tacharon de Loco y ahi estan desfogando el altísimo trafico en la Capital, si no la ciudad seria un mayor Caos, y por lo que veo con la Alerta Preventica del Ing. Gabriel Curiel Flores tambien pasara lo mismo. ojalá y no sea demasiado tarde, cuando " EL GRAN TERREMOTO", Suceda. Por lo pronto ya estoy mas tranquilo que logré convencer a mi hijo que saliera de ahi, porque yo tbm . estoy presintiendo ya hace un buen rato un gran desastre de MAGNITUDES INSOSPECHADAS para la Ciudad de Mexico, pero no sabia exactamente de que forma pudiera suceder.

  13. bla bla bla terremoto, bla bla bla Tsunami, bla bla bla gobierno, etc.

  14. YO EL ING. ELVER GONZALEZ MASCA TESTA geologo egresado d harvard con doctorado en sismologia por la poblanos jotinski gay school university con cedula profesional numero 20483208091 con mi despacho ubicado en la calle tem pinotepa numero 35 en la colonia niño de agosto, como referencia atravieso el anillo del periferico, les puedo decir que la unica manera de poder salir vivos de esto es pidiendole al sr. presidente e.p.n. que haga una alarma como la bati señal pero que sea la chapulin señal y enconmendarnos a os hermanos almada, ya que en mexico hay muchos incredulos, yo le voy a hacer una ofrenda a los dioses cortandole una chichi a mi vecina para que asi nos ayuden los dioses y no tiemble en mexico aunque tambien los invito a dondar en el teleton, y desde ahorita les recomiendo a todos ir congelando su dosis de sopes por cualquier pedo no falte la tragason, yo ya voy en camino a comprar un trailer completo de bacardi, otro de cocacola, otro de tehuacan y uno mas de marloboro por si acaso y de una ves 50 revistas porno para jalarmela por si pasa algo, alguien gusta unirse conmigo??? bienvenidas las gordas

  15. Por lo pronto hagan lo que se les de su gana, el que quiera creer que lo crea; creo que el citado Ingeniero no esta tratando de convencerlos a Uds. simple y sencillamente le esta enviando una advertencia al Ejecutivo Federal, obviamente a nuestros gobernantes en este momento están mas interesados en ver quien se lleva las mejores ganancias con la reforma educativa y la privatización de PEMEX.

    No esta por demás permanecer alerta, tampoco nos quita nada.

    Y el que se demasiado escéptico, pues que siga viviendo al vida loca, tampoco nos afecta a nadie.

  16. miren aqui les dejo un link de un tipo que predice ese terremoto y dice que tiene miedo, ponganle mucha atencion es real...
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=XPn-IFeVKeE

  17. Y a qué organismo ó instituto pertenece el Ing. Gabriel Curiel Flores? es geólogo ó algo así supongo, no?

    Atte: Gerardo

  18. Pues sea verdad o mentira, considero que tiene razón en cuanto a las medidas a tomar, para poder estar preparados ante un terremoto de esa magnitud, es decir, México creo que no está preparado actualmente para ésto nuevamente, por lo cual tomar medidas preventivas es necesario, por ejemplo lo que menciona de las rutas de evacuación en las Costas, ello ante la presencia de un Tsunami, o también la evacuación de los enfermos en hospitales y demás. Pienso que independientemente de las creencias de cada quien, en ves de mofarse de este tipo de artículos, deberían ponerse a pensar "planes y estrategias" para evitar en la medida de lo posible, desgracias fatales. La naturaleza es muy impredecible, así que, de que en un futuro habrá un terremoto, será natural que suceda, pues como bien sabemos sí hay "ciclos", así que no ofendamos y tampoco se trata de crear un "miedo colectivo", simplemente prevean qué hacer en caso de un terremoto, no esperen a que "papá gobierno" les de todo, porque no es un super-héroe para salvar a todos, si no se cuidan ustedes mismo y a los suyos, nadie más lo vendrá a hacer.

  19. Que pena toda la gente que escribe, insulta, opina y lo hace con FALTAS DE ORTOGRAFÍA.... ya ni llorar es bueno.... PENITA

  20. De verdad me doy cuenta que mucha gente con poca preparación académica es la que hace más bulla con este tipo de información y es triste ver el nivel cultural en general. Y me refiero a todas las faltas de ortografía publicadas. Por otro lado, y respecto al supuesto documento del ingeniero Gabriel Curiel Flores, realmente le faltan datos como para tomarlo en serio. Sin embargo también es cierto que México está en una zona sísmica y no podemos negar que en cualquier momento puede ocurrir un desastre de la magnitud indicada en el documento. Yo solo los invito a prevenirse y hacer cada quien su plan de acción en caso necesario. Saludos

  21. Lejos de criticar al autor de dicha información, me gustaría que expusiera su teoría completa sobre su ciclo de terremotos y en que se basa par poder hacer verídica esta información tan importante.

  22. Se la prolongan y gacho
    se necesita ser muy ignorante para
    creer en esto, absolutamente nadie
    puede predecir un puto sismo

  23. es bien cierto este tipo de predicciones queda claro que ha venido temblando muy frecuentemente en la C:D de Mexico hay que estar preparados ante todo y arriba el america hijo s de su perra madre y el inge que chingue a su reputisima madre

  24. pues la verda Peña Nieto, el Ingeniero y todos ustedes: vayan y chinguen a su putisima madre bola de culeros

  25. Tu hijo de perra elver gonzales chinga tu puta madre perro de mierda al topon te voy a reventar hio de puta al chile aca rifa tepito culero de mierda

  26. En un terremoto solo importa el moviminto de las placas tectonicas que tanti tiene que ver lo planetas y no se que tanto dice este loco

  27. bueno en la zona del caribe preeveo al menos un huracan de categoria 5 de esta fecha a mmmm!! dejame ver.... a si, de aqui a 30 de noviembre, si no se da en este año, aplica para el proximo!! a sii queeee cuidense en la peninsula de Yucatan!!!

  28. como pueden publicar esas cosas no se dan cuenta de que la gente se lo cree y todo lo que LA MENTE LOGRE IMAGINAR SE PUEDE ALCANZAR.
    O TEN CUIDADO CON LO QUE DESEAS PORQUE SE TE PUEDE CUMPLIR, SI EN TODO CASO ES CIERTO NO DEBEN DE PUBLICARLO YA QUE SI UN BUEN NUMERO DE PERSONAS SE IMAGINA COSAS FEAS LAS COSAS SALEN AUN MAS FEAS.

    ES DECIR ATRAEMOS LO QUE PENSAMOS.

    MEJOR ENFOQUENSE EN OTRAS COSAS Y VERAN QUE NO PASARÁ NADA.

  29. antes del temblor del 8 y tantos mi madre vio a una sra. muy alterada en el zocalo gritando que algo muy feo pasaria, al otro dia despues del temblor vio una foto en un periodico en la que esta sra. estaba entre los escombros, busque mos predicciones en los mendigos y locos del pueblo, si a esas vamos les creo mas que a este tipo de noticias jjjjj

  30. mejor tomen las cosas con seriedad esto no es un juego simplemente hoy temblo 2 veces y cuantas veces a estado temblando pero pues cada quien tiene sus propias opiniones pero en este caso hay que tomar las medidas preventivas crean o no crean este comunicado no sean necios y actuen con seriedad

  31. Esto no tiene bases científicas . Solo es amarillismo y apuesta a que suceda y diga se los dije , si no tiembla dirá que sucederá en el siguiente semestre y si no en el que sigue , etc. etc.

  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  33. Y quién puede darle credibilidad a EPN, si todos sabemos que el tipo es un asno que no sabe ni leer. Si acaso él lo dijó, seguramente es un distractor para poder llevar acabo la Reforma Energetica y seguir vendiendo impunemente este país. Además chequen el Servicio Sismológico nacional y verán que es imposible predecir un temblor y mucho menos su magnitud.

  34. Ojalá le hagan caso Ing. Curiel Flores, porque ya ve que están muy "atareados" con su pacto y supuestas reformas que de todos modos no prosperan. Pero en problemas como el de los dizque maestros ya ve que las autoridades sólo contemplan y no hacen mucho. Realmente es muy interesante saber sobre sus estudios. Estoy de acuerdo con usted en que hay que hacer algo, claro que el Popo y las lluvias son importantes, pero lo es mucho más un terremoto de la magnitud que usted menciona. Muchos saludos y que tenga suerte y le hagan caso. Maricarmen Varela

  35. Yo hace tiempo ya había escuchado algo así, pero por parte del gobierno, al menos de aquí en SLP, algo que no hacen público porque podría provocar caos y pánico entre la población y prefieren, en lugar de prevenir, quedarse callados, que se espera un super temblor que incluso podría afectarnos hasta acá, donde nunca tiembla, así que realmente dudaría en que puede ser cierto y habría q prevenir, digo, no le hace daño a nadie o si?

  36. No puede ser en serio, en verdad no se si no tienen nada que hacer. Si es que fuera un "científico reconocido", 1. Escribiría sin faltas de ortografía obvias, 2. No lo comunicaría por blogs o periódicos x, seguramente estaría en todos los medios de comunicación importantes del país, seguro le pagarían mucho por esta información. No puede ser posible que la gente crea estas tonterías, créanme que los terremotos se pudieran predecir,ya se hubiera evitado tanta muerte por estos desastres naturales. Así que mejor antes de hacer algo informarte, se más creativo para que al menos parezca "real".

  37. consecuencias de lo que le hemos hecho a nuestro país y aparte así es la tierra nosotros la invadimos son sus reacciones al no sentirse protegida si se da a un que quieran hacer algo nosotros no vamos a poder hacer nada contra ello, no se sugestionen mejor estén preparados por si acaso no con la cabeza si no con el corazón.

    buena tarde

    pdt. si es con un afán de molestar que poca pónganse hacer cosas productivas.

  38. peñanieto no es pendejo, los mexicanos como nosotros si, por no superarnos y pensar que el gobierno es la solucion al pais, bola de pendejos todos aparte puro hablar y hablar y pendejear gente de que sirve eso... superense pendejos huevones

  39. NO ME HABÍA PUESTO A RAZONAR SOBRE LA CASUALIDAD DE LOS SISMOS CADA 28 AÑOS, PERO YO TENÍA EN MI PENSAMIENTO QUE TAL VEZ EL HECHO DE QUE OCURRAN TEMBLORES CONTINUOS DESAHOGA CIERTA CANTIDAD DE ENERGÍA QUE TIENE QUE LIBERAR LA TIERRA Y POR LO TANTO ES MEJOR QUE LIBERE ESA ENERGÍA POCO A POCO A QUE SE ACUMULE UNA ENERGÍA MAYOR Y ENTONCES LA CANTIDAD DE ENERGÍA SE LIBERE DE GOLPE EN UN SISMO FUERTE, PERO NO SÉ LA VERDAD SI SEA CIERTO ESO QUE COMENTA, QUE AL HABER MÁS SISMOS JALA MÁS ENERGÍA Y ENTONCES POR ESO VIENE UNA SISMO MÁS FUERTE.
    TIENEN RAZÓN LOS QUE SUGIEREN SOLO PREVENIR, ESO DEBEMOS DE HACERLO SEPAMOS O NO SI TIEMBLA, YA QUE ESTAMOS PROPENSOS CONSTANTEMENTE, Y ES MEJOR APRENDER A PREPARARNOS PARA EVENTOS QUE SABEMOS PODEMOS VIVIR.
    NO ESTOY DE ACUERDO CON LAS OFENSAS PRECISAMENTE POR ESO YA NUESTRA HUMANIDAD NO TIENE RESPETO, POR QUÉ NO PENSAR EN QUE DEBEMOS SER POSITIVOS Y CORDIALES, NO ESTARNOS AVENTANDO MALA VIBRA. Y QUÉ PENA ES DARSE CUENTA QUE LA HUMANIDAD SOLO EN CASOS DE TRAGEDIA SE UNE Y AYUDA PORQUE ESO DEBERÍA DE SER SIEMPRE ESTEMOS EN DESASTRE O NO... PERO CREO QUE NOSOTROS MISMOS AL PERDER ESA CAPACIDAD DE NO AGRESIÓN PARA CON NUESTRA SOCIEDAD, ESTAMOS PROVOCANDO QUE NOS LLEGUE UNA LECCIÓN EN DONDE NOS DEMOS CUENTA QUE ESTAMOS VIVIENDO MAL LA VIDA, ENVIDIAS, RENCOR, MALOS DESEOS O PENSAMIENTOS, ETC. LO QUE QUIERO DECIR ES QUE NOSOTROS ESTAMOS LLEVANDO NUESTRO RUMBO A UNA LECCIÓN DE VIDA QUE DEBEMOS VIVIR PARA CAMBIAR NUESTRA ACTITUD, Y ESO SÓLO SE LOGRA EN LA DESGRACIA LAMENTABLEMENTE, Y LA MISMA TIERRA ESTÁ RECLAMANDO TANTO DAÑO... ASÍ QUE HAY QUE TRATAR DE HACER LAS COAS BIEN, PREVENIRNOS Y HACERNOS UNA GRAN LIMPIEZA INTERNA.

  40. Ese guey es el Mausan de los terremotos

  41. SEÑORES, NO SEAN INCULTOS Y APRENDAN A LEER, vean que es escrito esta dirijido al Sr. Presidente, el no escribe nada, y para todos aquellos que escribieron tanta tontera, señores si no les gusto mejor no pongan nada y ahorren sus comentarios, si no creen en esto, haya ustedes, si sucede, ustedes diran porque no hice caso de esto, y el unico que dice lo que puede y no puede pasar es Dios, pero no sean groseros, solo lean si no les gusta sierren la pagina y listo

  42. El sentido de desarrollar un tema es para intercambiar opiniones....no mentadas de madre....solo esten alertas .... Se agradece la info y los comentarios positivos!... y esperemos que no suceda esto... que solo quede en teoría.

  43. A ver... No me importa si es ingeniero diesel o si dice él ser ingeniero. No necesito su cédula profesional o de identidad. Lo que plantea, sea su predicción, ya sea por astrología, geomancia, o porque ve las entrañas de algún animal, no está muy alejado de la realidad. Va a temblar y eso será un hecho. Si estamos preparados y no pasa nada que bueno, pero al revés es otra historia. Creo que sin descalificar ningún comentario, debemos estar preparados SIEMPRE. Y no porque alguien lo diga, sino justamente porque no sabemos cuando va a temblar muy fuerte. Lo único que sabemos es que no hemos visto el peor temblor de la historia de la ciudad. Cuando venga, más vale que estemos preparados.

    Da mucha pena que cualquier espacio en el que se permita expresar una opinión se use para trollear. Cada vez da más flojera leer descalificaciones. Y más pena que sea en contra de alguien por sus creencias personales. Es cierto, dejaron de ser personales cuando las publica aquí.

    Aún así, masones, rosacruces, católicos, musulmanes, judíos, budistas o ateos tienen el mismo derecho de estar equivocados o intentar ayudar a que otros entiendan más de este mundo, y de su propia perspectiva. No importa en qué o cuánto creas o sepas. Siempre habrá quien sepa más que tú.

  44. Con todo respeto me dirijo al Ing. Gabriel Curiel Flores, para comentar lo siguiente:

    Predecir un temblor en una zona sísmica, no tiene chiste. Es como predecir que mañana veremos al sol, que no sabemos si a las 6 de la mañana o a las 8, pero de que sale, sale.

    Recomendaciones a protección civil? créame que no es el primero que se interesa en el tema, pero si ni a los inquilinos les interesa, nada que hacer.

    Mi profesión es vender y reparar computadoras, y haciendo una similitud con la labor que usted desempeña, es como si yo pronostico que una de las computadoras que he vendido o reparado va a fallar, no se cuando ni en donde pero seguro alguna va a fallar y por lo mismo les digo a todos mis clientes que se compren una nueva por que es inminente el fallo. Es obvio que así será, pero si no doy precisión en tiempo y espacio, mi predicción es sin valor

    Por anterior considero que lo que Usted realiza, no tiene un buen grado de importancia.

    Sin mas por el momento

  45. que verguenza doña margara francisca y doña lucha se quedaron pendejas.no pasa nada miren en veracruz dicen que habra un diluvio suspenden clases y no pasa nada. dios no le da alas a los alacranes ni el brujo mayor predice tantas pendejadas nadie sabe nadie supo pero es horrible como crean panico a la pobre gente. sera un distractor más del gobierno en lo unico que estoy de acuerdo contodos es que EPNdejo es bastante

  46. SIN COMENTARIOS, SOLO QUE DIOS NOS BENDIGA

  47. Jjaaja,, solo kieren que la gente viva temerosa de nuevo,,, que casualidad, ahora q vendieron PEMEX,, 1RO fue el chupacabras,, ahora el terremoto,, eso no se predice,, si acaso tenga relación con la falla de San ANdres. y todo en 4 meses... los terremotos son provocados, por humanos con prueblas nucleares y desmanes que hacen con el planeta , no por obra divina.

  48. Jajaa comentar seria caer en el juego , pero no puedo evitar expresar... Por que cada que leo una nota, ya sea tonta o no probada o de informacion, contestan todos , primero muy propios y despues no pueden evitar mentarle la madre a alguien, insutar y de mas, todas las respuestas se la toman apecho, y pelean quien sabe mas que el otro.. Neta,, soy mexicana, y me canso de leer a gente sin educacion... Si la nota es cierta pues ya lo sabremos , lean, investiguen antes de comentar algo, cultivense, y si les ofende es por que saben que es vdd, ya tengas 15 , 18 20 o 40!. Los gobernantes, son gobernantes de todos, por que apesar que no los elegimos , no hacemos nada por quitarlos, lo digo por un comentario que hizo un senor que es arquitecto ofendido de el ego por que la chavita puso informacion! jajaa
    Cuando va a ser el dia que seamos menos ignorantes... Y tengamos mas cosas positivas que aportar....
    Nimodo lo he dicho..
    Y si esta nota es verdad que haga un buen video con pruebas , estadisticas,.. no una simple nota de desesperacion hacia Pena Nieto... En vdd te quieres apoyar en Pena Nieto?? Youtube es mas efectivo, y el internet mas educativo que Ese hombre.!...



  49. Una alvertencia sobre sismo de esta magnitud no es malo, Proteccion Civil junto con los
    colegios de ingenieros civiles de los estados deverian ya de estar evaulando las construccio-
    nes en mal estado como escuelas, edificios publicos, iglecias centros comerciales, hospitales
    hoteles, acilos de ancianos, guarderias etc. y reforzar estructuralmente dichos inmuebles.

  50. hermanos solo dios sabe cuando y hasta donde nos dejara vivir, y estamos en manos de nuestro señor el si sabe la verdad.

  51. Sus probabilidades estan mal....... Novato tss

  52. le doy tres pesos por sus vaticinios,ingeniero curiel,cualquier persona con sentido común sabría que hay que estar preparado para esos eventos geológicos,pero en este país en el que sus habitantes toman como signo de inteligencia la correcta puntuación y redacción de un texto,a mas de la forma de expresarse,no es una sorpresa de que tengamos esta clase de "noticias cientificas"a mas de la clase política(parasita, diria yo),en resumen tenemos el gobierno que nos merecemos,esto me recuerda al tipejo ingles que le vendió al imbécil gobierno de calderon los analizadores de partículas jajajajajaja que ridículos nuestros gobiernos,pero mas ridículos nosotros los mexicanos por permitirselo

  53. SOLO ENFOQUEMONOS A HACER COSAS PRODUCTIVAS Y SEPAN QUE LOS DESASTRES NATURALES NO SON PREDECIBLES ASI ES QUE NADIE SABE A CIENCIA CIERTA CUANDO PUEDA OCURRIR UN SISMO O UN DESASTRE NATURAL. OK ANALICENLO.

  54. Usualmente como seres humanos tendemos a rechazar todo aquello que nos parece desconocido, inverosímil. El hecho es que en el transcurso de las semanas han sucedido sismos de intensidad moderada. Es menester de la sociedad estar preparada y unida para desastres naturales; todo aquello que sobrepasa nuestras capacidades lo desdeñamos y hacemos menos, la realidad es que no sabemos que tan avanzado están los, valga la redundancia, avances científicos, tecnológicos. En vez de discutir encontremos puntos de convergencia y estemos pre venidos en caso de sismos.

  55. BUENAS NOCHES!!!
    ANTES QUE NADA EN PRIMER LUGAR LOS SISMOS SIEMPRE HAN ESTADO Y SOBRETODO SE HA ESTADO ESPERANDO DESDE MUCHOS AÑOS DE ESA GRAN MAGNITUD, SINCERAMENTE BIEN DICE UN USUARIO NADIE SABE LA CIENCIA CIERTA Y ES MUY CIERTO, ESTOS SON FENOMENOS QUE PUEDEN SUCEDER EN CUALQUIER MOMENTO.
    Y SE LES AGRADECE LA FUENTE DE INFORMACION QUE SE ESTA LLEVANDO ACABO, PERO LO QUE ME MOLESTA VIENDO LA SITUACION QUE VIVIMOS EN UN PLANETA LLENO DE GENTE IGNORANTE COMO ES POSIBLE QUE SEA UN 98% VERIDICO, POR FAVOR!! NO SE PUEDEN PREDECIR SI FUESE ASI QUE LE VAMOS HACER, COMO TODO SIMPLEMENTE ESTAR PREPARADOS, PERO ME ALARMAN A MI GENTE!!!!
    UN EJEMPLO MUY SENCILLO DEL 85, NADIE SABIA QUE IBA A OCURRIR O SI?
    LA GENTE QUE LO VIVIO PARA ELLOS FUE EL FIN DE MUNDO Y PARA CUALQUIER PERSONA QUE VIVA UN FENOMENO ESO PENSARÁ.
    LO UNICO QUE QUEDA EN ESTA VIDA PASAJEERA SEGUIR VIVIENDOLA POR QUE ES ÚNICA.

    MIENTRAN CUIDANCEN..DESCANCEN

  56. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON ESTA PERSONA QUE PUBLICO ESTO :)

    SOLO ENFOQUEMONOS A HACER COSAS PRODUCTIVAS Y SEPAN QUE LOS DESASTRES NATURALES NO SON PREDECIBLES ASI ES QUE NADIE SABE A CIENCIA CIERTA CUANDO PUEDA OCURRIR UN SISMO O UN DESASTRE NATURAL. OK ANALICENLO.

    ESO CHINGADOS!

  57. Es verdad que hasta ahora nadie haya podido predecir cientificamente los terremotos, pero no dudo que pronto pudiese suceder debido a los grandes avances cientificos y tecnologicos, e imagino que igual tildaban de locos a los cientificos que en su tiempo hacian descubrimientos importantes pero a la vez increibles. Por otro lado no es valido expresar nuestras criticas con groserías ni faltando el respeto a nadie, eso solo habla de nuestra deficiente cultura y finalmente quiero hacer la observación que mas que aprender a leer bien lo que les falta a muchas personas es la capacidad de comprensión sobre la misma lectura.

  58. TODO ES PURA MENTIRA DEL PUTO DE PEÑA NIETO PARA ASI PODER HACER SUS TRANZAS COMO VENDER PEMEX, SACAR SUS REFORMAS Y TANTA PENDEJADA QUE LO HAGA RICO SOLO A EL
    AHI TIENEN EL CASO CHUPACABRAS CON EL OTRO PENDEJO DE GORTARI
    NO SE DEJE SORPENDER GENTE DESPIERTE ES SOLO ESTRATEGIA DE POLITICOS HIJOS DE SU PUTA MADRE

  59. esta pronosticado,y no por científicos sino por el TODO PODEROSO YHWH,que pasaran cosas catastrales,en el df,por permitir bodas entre homosexuales,que aberración,que asco y sobre todo la gente no se arrepiente y sigue pecando.

  60. DIGANLE QUE NO MAME !!!!!!!!!!!!!!!!

  61. He leído la mayoría de los comentarios y solo estoy de acuerdo en el tema de prevención, sin embargo he observad que la gran mayoría de las personas se expresa de forma escéptica, de hecho cuando leí por primera vez este articulo también lo tache como una mentira, hasta llegue a pensar ¿ahora en que cultura prehispánica se basaron? Pero me di a la tarea de buscar a este personaje en la red “Ing. Gabriel Curiel Flores” quien tiene varias publicaciones de este tema, además de explicar a detalle su teoría, la cual no me parece alejada de la realidad, ya que dice que estos movimientos telúricos, sismos, terremotos, temblores se ocasionan derivado al movimiento de los planetas, lo cual considero real ya que cada planeta tiene cierta fuerza electromagnética, el algunos más fuerte en otros más débiles, un claro ejemplo de este fenómeno es el siguiente: Cuando la luna está llena, la marea sube esto derivado a que la luna expone a mayor cantidad su fuerza magnética.

    Yo si fuera un alto funcionario del gobierno, buscaría a este señor: Ing. Gabriel Curiel Flores y lo sentaría con gente de la NASA, UNAM, IPN, HARVARD, PROTECCION CIVIL para analizar la veracidad de sus teorías, de ser ciertas tomar las medidas necesarias, de ser falsas desmentir públicamente este artículo.

  62. Qué estúpido, cerrado e ignorante el comentario el de la creyente...

  63. Yo pronostico con 100% de exactitud un gran terremoto que va a suceder en los días que restan del 2013 de magnitud 8.0 o más. Si no ocurre en el 2013, pronostico que va a ser en el 2014. Si no ocurre en el 2014, pronostico que va a ser en el 2015. Si no ocurre en el 2015, pronostico que va a ser en el 2016... Así que ya están advertidos. Tengo estudios en quimica, retorica,botanica, botanica retorica y sistema decimal que me avalan.
    Saludos.

  64. Pues yo pienso que va a ocurrir cuando pase el cometa Ison cerca de la Tierra.

  65. Esto ni parece un estudio, ni parece carta, ni parece plan de contingencias. Lo más absurdo es que con el sólo hecho de colocar "(ver referencia anterior)" o el "National Geographic de este mes" quiean hacer creer que es un estudio con verdaderos fundamentos.

  66. Pues yo digo que de aquí a diciembre nos dediquemos a echar desmadre y lo que no hicimos en nuestro pasado hacerlo ahora antes de que nos lleve la chin.... no asi los que tienen programado vacacionar en la ciudad de mexico, o visitar a algún familiar. Por lo mientras hay que tener viveres lámpara radio de pilas chaleco fluorecente guardar los documentos importantes en una carpeta de plástico. asegurar los autos. y SI TIENES DINERO O ACCIONES EN BOLSA MEXICANA DE VALORES pus sacrlos y venderlos.

  67. Qué tristeza que la mayoría de la gente utilice cualquier oportunidad de escribir un comentario, para insultar, denigrar o burlarse, ¿qué clase de sociedad somos? Pero eso sí, todos dicen, yo soy bueno porque no mato, no robo, pero qué tal destruyen y matan con la lengua. Lo que no saben es que se dan a conocer por la forma de expresarse. Vaya, si lo que leo no me gusta, no me interesa, paso a otra cosa y dejo a los interesados en sus asuntos, que no son míos, pero no hay que burlarse o insultar. HOY EN EL PROGRAMA DE ROCHA, EN EL 104.5 DE FM, HABLÓ UNA PERSONA DEL SISMOLÓGICO, ENTRE OTRAS COSAS, ACLARÓ QUE PARA QUE SE DISIPE LA FUERZA ACUMULADA Y EVITAR QUE HAYA TERREMOTOS DE 6 GRADOS, SE NECESITARÍA QUE DIARIAMENTE HUBIERA AL MENOS 3 TEMBLORES DE 5 GRADOS, IMAGINEN LA FUERZA QUE TIENE UN TERREMOTO, CON CADA GRADO RITCHER QUE SUBE EN DICHA ESCALA. YO HE CONSULTADO DIARIO LA PÁGINA EARTHQUAKE Y COINCIDE EN QUE PRIMERO TIEMBLA EN JAPÓN Y UNA HORA O MÁS DESPUÉS EN MÉXICO. Suerte a todos, al que le toca aunque se quite, y al que no, aunque se ponga. Saludos.

  68. SALUDOS DESDE SONORA !! :p YA DEJEN DE PELEAR Y PONGANSE A CHAMBEAR

  69. JAMAS VAMOS A ESTAR PREPARADOS CONTRA LA NATURALEZA, CUANDO LLUEVE NO PODEMOS HACER ALGO MAS ALLÁ DE LLEVAR UN PARAGUAS Y AUN ASI NOS MOJAMOS MEJOR RELAJENSE Y SEAN FELICES!!!

  70. pues no se sabe a ciencia cierta cuando sucedera otro, pero mas vale estar prevenidos...

  71. ya somos muchos ya le pesamos al planeta XD

  72. Aprendan a escribir y cómprense una vida.
    Saludos.

  73. concediéndole al autor del "comunicado" que tenga razón, creo que lo primero es hacer un plan de acción en nuestra casa que incluya tener localizados nuestros documentos en un lugar seguro, escanearlos y traerlos en el usb que casi todo mundo porta, hablar con nuestra familia sobre un punto de reunión especifico, enseñar a los menores cuestiones referentes a Protección Civil y no olvidar que cuando en los centros de trabajo se realizan simulacros de repliegue o de repliegue y evacuación ¡participen! nunca sabemos cuando requeriremos emplear lo aprendido. Lo que si me parece que este artículo genera nerviosismo innecesario hace uso indiscriminado de la palabra terremoto y eso espanta hasta al más pintado.

  74. Por si si, o por si no, yo soy de Iguala, Guerrero y ha estado temblando muy seguido...

  75. Ufff!! que tema tan polémico!!

    Bueno, yo siempre he tenido la intuición de que los terremotos son cíclicos. Hay un plan divino para la tierra hacia anclar la luz en ella para traer las siguientes dimensiones a este plano. Aquellos que no abran su mente, y observen lo que pasa, quedaran anclados a la 3ra dimensión. ¿Sabían que hace tan solo 500 años se pensaba que la tierra era plana? En 500 años nuestros sucesores dirán: ¿Sabían que hace 500 años no podían predecir terremotos?

    No hay razón para alarmarse demasiado, pero si hay que prevenir. En estos días descartar una idea de predecir sismos es como decir que no existen los alienígenas. Abran su mente, observen y si alguno puede tener una mejor teoría, atrévanse a refutar con bases como el autor del escrito lo trata de presentar.

    Ojalá, y espero me equivoque, de verdad pase un sismo para que los ciegos abran los ojos y puedan observar mas allá de lo que esta pasando.

  76. yo creo que, gracias a estos comentarios, ayudan a prevenir, y la verdad no es malo , ni esta ofendiendo a nadie , al contrarios esta ayudando a que la gente este preparada para un sismo, sea verdad o mentira yo me voy a prevenir , que nada me quita el hacerlo. o que opinan ¨?

  77. ponganse a trabajar... hijos supersticiosos, por cierto va a ser el 20 de noviembre dios los bendiga...

  78. Debe entenderse que la ciencia es de ámbito limitado, que es imposible que en 400 años de existir ya se sienta como la única autorizada para dictar lo que es verdadero y lo que no lo es. Sin embargo, es hasta el momento el único sistema de conocimientos capaz de verificarlos, y de analizar rigurosamente lo que se observa y experimenta. Alguien dirá ¿Entonces de qué lado estás? de ninguno, si no es partido de futbol, ni pelea callejera de pandillas ¿Pero pueden usar tus afirmaciones a favor de este "ingeniero"? posiblemente.
    El dice tener otra teoría de la gravitación ¿En dónde la ha expuesto? ¿Qué posibilidades hay de que pueda predecir los mismos resultados que la teoría habitual, más otros diferentes?, ¿Quién ha observado que el eje de la tierra se mueve de manera dramática? ¿En dónde se basa para determinar que la tierra se está deformando?
    Si la gente quiere tener miedo como gallinas y guajolotes, pues muy su problema, ¿Que va a temblar? sería absurdo negarlo, ¿Cuando? hasta donde es posible científicamente, no se sabe. Pero de la misma forma, una compañía de seguros no sabe cuando va a ocurrir el próximo accidente, ni qué magnitud tendrá, pero su capacidad de previsión(que es muy diferente de PREDICCION) es tan buena, que termina resolviendo el problema a favor de los clientes, de terceros y de las finanzas de la compañía casi todo el tiempo. Si bien el conocimiento científico no es perfecto, DEBE ENTENDERSE que es IRREMPLAZABLE, y que igual que una compañía de seguros, permite tomar las previsiones adecuadas, pero JAMAS debe suponerse que lo que dice este "inge" tiene mayor alcance que el conocimiento científico, no sería la primera vez que estas pretenciones las hecha abajo la realidad, ya vimos incontables fines del mundo caerse por sí solos, y nada garantiza que lo que dice este "ñor" ahora sí sea la excepción.

  79. esto me recuerda el diluvio que esta escrito en la Biblia,nadie escucho a Noe y murieron. eses para que reflexionemos un poco y en lugar de sacar otros temas mejor enfoquemonos en investigar y seriorarnos mas si esto es algo real que sucederay prevenirnos. asi nuestras familias tendrian la oprtunidad se sobrevivir. no esperemos el mañana y nos lamentemos elporque no atendi aun aviso de suma importancia. gracias Sr. ingeniero por su preocupacion por nosotros los mexicanosque estamos en medio de este riesgoque puede ser fatal y que para los que tomen enserio estose que le estaran agradedicos por siempre de antemano agradesco a Dios te haya dado entendimiento y compartieras tan importante informacion atodos los usuarios que lya recibimos este mensaje, lo tomere en cuenta y lo seguire trasmitiendo con mis amigos en internet yaun en los que no usan este medio. a todos les deseo que Dios les bendiga Yno tengamos en poco un aviso como este.

  80. Como siempre existen opiniones diversas, no hay que descartar esta gran información nada mas póngase a pensar en el centenar de veces que se han sentido movimientos telúricos cada vez se presentan con mas frecuencia. Lo cierto que ante tales acontecimientos nada perdemos con estar prevenidos. No llamemos locos o fanáticos a quienes ahora tratan de ponernos a salvo, démosle las gracias a quienes nos ponen en alerta, todos somos libres de creer o no en algo o en alguien, si creen vamos a crear conciencia entre nuestras familias y conocidos para prevenir una catástrofe que esperemos no se presente.

  81. Méndigos alarmistas, A éstas alturas, con toda la tecnología que existe, NO ES POSIBLE predecir un terremoto. Es un hecho que vivimos sobre una zona sísimica, pero de eso a predecir un gran sismo, hay una gran diferencia. Simplemente, les pongo como ejemplo a Japón, uno de los países con mayores avances tecnológicos y científicos, sin duda. ¿Creen que si hubiera sido capaz de predecir el sismo que causó tantas desgracias, no se hubieran prevenido?

  82. Gira la tierra sobre su propio eje? si, bambolea o cambia a donde apunta el polo norte? si, cada 25,000 años aproximadamente, será diferente la fuerza de gravitatoria del solo cerca o lejos de él? cerca. Porque es invierno en hemisferio norte cuando esta mas cerca del sol la tierra? por la inclinación del eje terrestre, y para el polo sur al revez? si al revez, todo esto produce marejadas gravitatorias? si. Si mueve el nivel de los mares afectara las fuerzas de coehesion internas del planeta? si, puesto que son materia y obedecen a la ley de gravitacion universal. La estadistica es una ciencia? si, del ramo de las matematicas. Las matematicas y la ciencia son absolutas? NO, se van perfeccionando. Pues bien, si los datos que presenta son reales es un buen ejercicio estadistico, que muestra una parte de la realidad. cuanto? Esa es la pregunta.

  83. PERDON PERO NADIE ES ADIVINO Y ESO DE UN TERREMOTO LO ESTAN PRONOSTICANDO DESDE HACE AÑOS QUE SI TIEMBLA QUE SI SE ACABA EL MUNDO DEJEN DE ESPANTAR A LA GENTE Y NADAMAS ESTAR PENDIENTES Y TOMAR PRECAUCIONES

  84. creo que ahora la sociedad en general estamos siendo muy acreedores a este tipo de situaciones , mi opinión para todos es solo tomar esta información como una advertencia no darle crédito de mas ni de menos
    de cualquier manera sismos , terremotos , y desastres naturales habrá mejor reflexionemos de que nosotros somos culpables por el desequilibrio de la tierra y sus ecosistemas mejor hagamos algo bueno por el mundo no creen?

  85. José.
    a todos los que responden puras pavadas, solo les digo que mejor cállense para que después no se coman sus palabras, esta información, sea o no verídica todos sabemos que no estamos exentos de presenciar una catástrofe de esta magnitud, entonces no hay que criticar solo tener en cuenta todos los días que tenemos que estar alerta por si llegase a suceder.

Escribe un comentario, no groserías